viernes, 5 de enero de 2007

Lista de observaciones al PEPA

UNO.
Deben corregir ortografía: Dicen: “Conciente de esta situación, la Universidad de Sonora ...” No se escribe conciente.

DOS.
Necesitan definir el sentido académico de ciertas palabras básicas. Dice: “... que la labor cotidiana de los académicos se realice con eficacia, intensidad y un elevado compromiso hacia las funciones que la sociedad les ha encomendado.” ¿Qué se entiende por eficacia e intensidad en el contexto del trabajo académico?

TRES
El discurso es exagerado y el contenido es poco. No presenta una conceptualización de qué es un integrante del personal académico. A juzgar por los requisitos para la promoción, el modelo de académico que proyectan corresponde al trabajo habitual de los investigadores en física, matemáticas, química, biología y otras ciencias en las cuales existen sistemas de calificación de publicaciones arbitradas. Están fuera de ese concepto todas las ciencias sociales, medicina, enfermería, derecho, etc.

CUATRO
Es contradictorio, pues acerca del ingreso dice: “El examen de oposición ... es la mejor alternativa para garantizar que los profesores y profesores investigadores posean los elementos profesionales requeridos para el desempeño de las funciones académicas.” Sin embargo, las únicas plazas nuevas que otorga la SEP son mediante repatriaciones y para ellos propone que simplemente entren y sean reconocidos como profesores de tiempo completo con carácter indeterminado.

Como ya argumenté antes esta pretensión viola la ley 4 y la ley federal del trabajo.

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