sábado, 13 de junio de 2009

El estado cede su obligación a los negociantes y los niños ceden su lugar a los automóviles

El lugar de la tragedia: la bodega-guardería ABC

Las escenas que aparecen en los reportajes de televisión, así como las fotografías publicadas en los diarios, no logran transmitir el ambiente sórdido y decadente del sitio en que se encuentra el edificio de lo que fue la guardería ABC, en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, famosa porque el 5 de junio de 2009, en un incendio que se inició aproximadamente a las tres de la tarde, acabó casi de inmediato con la vida de 29 niños, más 17 infantes que murieron en los días siguientes, para sumar, hasta el 13 de junio de 2009, la cantidad de 47.

Las imágenes conocidas se refieren al frente, que exponemos enseguida:





Toda la zona se encuentra resguardada por la policía y no se debe rebasar las marcas indicadas por el listón amarillo que se aprecia. Detrás de la patrulla se puede apreciar dos mingitorios portátiles, que no dejan ver dos de los agujeros abiertos a golpes con un pick-up particular, mientras policías y bomberos presenciaban desesperados y desconcertados la escena. A la derecha se puede distinguir lo que fue la entrada y salida de la bodega convertida en guardería. Donde termina el color azul y hace un ángulo la lista amarilla, se encuentra el tercero de los grandes agujeros hechos por la gente para ingresar al rescate de los niños. Sobre el coche de la patrulla se ve a una señora que en ese momento recibía un objeto negro, al parecer de poliéster o algún material plástico, que parecía ser algún accesorio (semidestruido) de un familiar de la señora.

Si el lector centra su atención a la torreta de la patrulla y sigue con sus ojos una línea vertical imaginaria, encontrara que falta parte del techo, es allí donde se encuentra el supuesto patio, que por ley debe tener todo centro de desarrollo infantil, también se puede ver el estado en que quedó el techo por el sobrecalentamiento mientras se quemaba el poliuretano espriado que tenía pegado por debajo de las láminas. Éste jugaba el papel de aislante del calor del exterior y permitía el ahorro de la energía gastada por los aparatos de refrigeración que también se aprecian en la gráfica. En la próxima contribución a este blog presentaré una explicación desde el punto de vista de la física y allí quedará claro que ese recubrimiento interno jugó un papel fundamental en la tragedia.





Cuando mucho, los medios llegan a informar que el sitio era peligroso por tratarse de una bodega y porque a menos de 30 metros de distancia se encontraba la gasolinera que se presenta en la siguiente fotografía




En la siguiente fotografía se puede ver un panorama completo de la cercanía de la gasolinera y la bodega convertida en guardería. A la izquierda de la foto se encuentra el extremo poniente de la llantera a la que intentaron culpar inicialmente por el inicio del fuego.





La siguiente foto nos da una idea completa de la llantera y la bodega-guardería.






Lo que los medios de comunicación no han presentado es como se encuentra la parte posterior de la bodega-guardería. Uno de los almacenes rentados por el Gobierno del Estado de Sonora, donde presuntamente inició el incendio, se encuentra en el extremo oriente (detrás) de la bodega que hemos estado observando en las fotos previas. En la foto que sigue se distinguen dos entradas canceladas, con claras muestras de que en su interior ocurrió un incendio.




La siguiente foto demuestra más detalle. Es una bodega al servicio del Gobierno del Estado de Sonora.




Para ubicar mejor al lector se presenta la siguiente vista aérea, tomada del servicio Google-Earth. El norte se encuentra hacia arriba y el oriente hacia la derecha de la imagen. Arriba a la izquierda se encuentra un rectángulo blanco que es donde se encuentra la gasolinera. El centro de la foto es ocupado por polígonos irregulares con forma de cuadrilongos. Según la información proporcionada a la prensa por las autoridades estatales y federales, la guardería se encontraba a la izquierda, la bodega que guardaba papeles del Gobierno del Estado de Sonora hacia el centro, y otra bodega, también perteneciente al gobierno sonorense, tendría unos automóviles guardados allí. Esta última no se menciona como participante en el incendio, pero a esa es a la que corresponden las fotos de las puertas con señales de ceniza pegada a las paredes superiores. Son las de las dos fotos anteriores.




La foto que sigue es el lado oriente de la manzana ocupada por las tres bodegas y la llantera cuyas fotos ya fueron presentadas. Se aprecia un lugar abandonado y que ha sido víctima del vandalismo. En los reportajes tampoco se menciona, pero es importante por dos razones: la primera es que demuestra las características del lugar seleccionado para instalar una guardería para niños, y la segunda es que nos indica lo difícil que es saber cómo se inició el fuego y lo complicado que es aceptar la versión oficial sobre un presunto corto circuito en el motor de cooler (aparatos de enfriamiento por evaporación). Regresando a la descripción de la foto, ésta es la vista desde el oriente de la manzana mencionada. Es un lugar abandonado, con maleza, basura de diverso tipo y posible madriguera de malvivientes.




El árbol que se observa a la derecha y detrás de la cerca blanca, se encuentra aproximadamente a 33 metros al oriente de la esquina donde se está la puerta de la recepción de la bodega-guardería. Se trata del lado sur de la manzana que se viene describiendo y la cerca indica que la policía está protegiendo y prohibiendo la entrada desde la esquina mencionada hasta más de 50 metros al oriente de la misma. Éste es el frente de las bodegas rentadas por el Gobierno del Estado de Sonora.



La siguiente foto corresponde a un acercamiento a la bodega, puede notarse en la parte superior de la entrada las huellas del humo dejado por el incendio. Nadie ligado a la vigilancia oficial muestra disposición a dar información, de modo que no sabemos cuál de las dos bodegas es: si la que guardaba papeles, o la que tenía unos autos en el interior.




Otra bodega-guardería peligrosa

En la prensa se ha afirmado que los mismos dueños de la bodega-guardería ABC poseen otra, que se encuentra en la calle Galeana a menos de 450 metros al sur de la Catedral de Hermosillo. Es la que se aprecia en la siguiente foto, usa casi los mismos colores de la ABC y también es una bodega habilitada como guardería. El techo es de lámina y probablemente también tiene poliuretano espriado pegado por dentro, lo cual la pone en las mismas condiciones físicas de la ABC, con el consabido riesgo que prometemos estudiar en la próxima contribución de este blog.






Las dos fotos siguientes nos dan un panorama más completo. Puede verse que se trata de una zona de bodegas.








La bodega que se encuentra al norte (lado izquierdo de las fotos anteriores) también tiene techo de lámina. En la foto que sigue se hace un acercamiento. Como ya se mencionó, esta clase de techos son muy utilizados por baratos y serán importantes en el análisis que se viene prometiendo.





El cuadro de riesgo de esta bodega-guardería se completa con el transformador que podemos ver en la parte superior de la siguiente fotografía, en caso de una dificultad eléctrica, una o varias chispas podrían saltar al techo de la guardería. La entrada se encuentra justo abajo.




Curiosamente, también aquí se repite el esquema de tener enseguida oficinas del Gobierno del Estado de Sonora. En este caso se trata de la parte posterior de la Comisión Estatal del Agua.









La parte frontal de las oficinas de la Comisión Estatal del Agua se presentan enseguida. Es la sección oriental de la manzana en que se encuentra la bodega-guardería que estamos describiendo ahora, misma que se aprecia al fondo de la primera de las fotos. Es la pared de color azul. Nótese también el techo de lámina de la guardería.






Las fotos que siguen dan un panorama completo del lado oriente de la manzana mencionada




Una guardería privada

Pero Usted no está obligado a llevar a sus hijos a que los embodeguen. Si tiene dinero para pagar, puede llevarlos a un centro de desarrollo infantil privado. Enseguida presentamos fotos de uno de ellos, sin decir el nombre para no hacerles propaganda gratuita. Nótese la diferencia con las que hemos venido presentando.






Dueños de guarderías adictos al riesgo (de los niños)



El gusto por el riesgo es constante en las guarderías en Hermosillo, caminando por las calles cercanas nos encontramos otra que se presenta enseguida. Estos inocentes han ocupado una casa para localizar una guardería, ciertamente luce mucho mejor que las dos bodegas-guarderías presentadas, solamente que tiene un inconveniente importante, la bodega abandonada que se aprecia a la izquierda.



Dicha bodega abandonada es la que sigue en la foto. No tiene techo pero mantiene una armazón que combina modernas vigas de acero con viejas trabes de madera desvencijada.





Los tiempos que se fueron


No siempre fue como ahora. Hubo tiempos en que los gobiernos se interesaron por hacer guarderías con instalaciones magníficas, cuando menos como obras de relumbrón que no resolvían el problema por completo, pero que servían como pauta de un concepto que ahora se llama: centros de desarrollo infantil. Enseguida se presenta lo que fue una guardería que ha sido cerrada por orden del Gobierno del Estado de Sonora. Tiene todavía una caperucita con un lobo feroz, o quizá eso es lo que yo quería creer desde niño, pues pensándolo bien, también podría tratarse del lobo domesticado por San Francisco de Asís.

Este centro de desarrollo infantil se llamó: Beatriz Velasco de Alemán, seguramente en honor a la esposa de Miguel Alemán, quien fue Presidente de México entre 1946 y 1952.




Esta guardería, cerrada por el gobierno de Eduardo Bours, tenía instalaciones preciosas, pero ha sido abandonada para dar paso a su majestad las vías de tránsito en automóvil. Nótese en una de las fotos un resbaladero para niños muy pequeños, todavía bien pintado y un juego infantil arrancado de su base y tirado en el suelo. A un lado, un enorme conjunto de pilares que está siendo construido para un futuro paso a desnivel.







Enseguida les receto otro montón de fotos. Es el Centro de Desarrollo Infantil que llamamos la guardería del mundito. Antes ese globo terrestre estaba dentro de los jardines de la misma y tenía una especie de escalera con barandal por donde los niños se podían subir. Nótese que al igual que la de la caperucita, no hay en su alrededor ninguna instalación peligrosa. Con estas instalaciones dan ganas de volver a ser niño. Desafortunadamente, el gobierno municipal de María Dolores del Río (panista que gobernó Hermosillo entre 2003 y 2006) le recortó los espacios de jardines para los niños, dejando el mundito a merced del paso de peatones de todo tipo, incluidos los vándalos. Allí se le dio más importancia a la apariencia que al espacio para los niños.


















Hasta hace menos de dos años, la siguiente fue una guardería. Un vecino me contó que la cerraron recientemente (en el año 2008) para alojar allí las oficinas del DIF del Estado de Sonora, pues les quitaron sus oficinas situadas en lo que fue el Parque de Villa de Seris, arrasado para hacer allí un centro comercial dentro de el llamado Proyecto Musas.




En las fotos siguientes se aprecia lo que fue el jardín donde jugaban los niños. Ahora tiene pavimento y ha sido convertido en un enorme estacionamiento para los burócratas que ocupan las oficinas. De nuevo los niños dejan su lugar a los automóviles.








No hay comentarios:

Publicar un comentario