lunes, 7 de enero de 2008

Actualidad del pensamiento de Adolfo Sánchez Vázquez

Mientras que algunos intelectuales fatuos de nuestro medio opinan que el pensamiento de Adolfo Sánchez Vásquez es obsoleto, en el extranjero lo valoran como un clásico del pensamiento mundial. Ver esta nota:

Stefan Gandler publica en español libro que amplía su tesis doctoral contra el eurocentrismo

Reivindica estudioso el marxismo crítico de Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría

Arturo Jiménez

Ampliar la imagen Marco Aurelio García, Stefan Gandler y Julio Boltvinik, el miércoles, durante la presentación del libro del segundo en la librería Octavio Paz del FCE Marco Aurelio García, Stefan Gandler y Julio Boltvinik, el miércoles, durante la presentación del libro del segundo en la librería Octavio Paz del FCE Foto: José Carlo González

En los años 90, pese a la “oposición empecinada” de Jürgen Habermas y otros destacados filósofos de la Universidad Goethe, de Francfort, tan ensimismados en el eurocentrismo que ignoraban la existencia de figuras de “la periferia” como Adolfo Sánchez Vázquez, el estudiante Stefan Gandler logró que aprobaran su propuesta de tema para una tesis doctoral que reivindicaría al pensamiento crítico generado fuera de Europa.

Con rigor y crítica, Gandler (Munich, 1964) abordó en esa tesis la riqueza de los aportes del marxismo no dogmático de Sánchez Vázquez y de Bolívar Echeverría, uno originario de España y otro de Ecuador, pero quienes han desarrollado su obra en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ahora, varios lustros después de aquella batalla académica y administrativa contra los herederos de la Escuela de Francfort y responsables del área de filosofía en la Universidad Goethe, que fue también una lucha contra las inercias etnocéntricas del conocimiento occidental, Gandler, radicado en México desde 1993, presenta otro trabajo.

En realidad se trata de su citada tesis doctoral en alemán, aunque muy enriquecida y ampliada para su versión en español: Marxismo crítico en México: Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría, libro de más de 600 páginas coeditado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), la UNAM y la Universidad Autónoma de Querétaro.

En este libro Gandler aborda la biografía intelectual de Sánchez Vázquez y de Echeverría, hace la crítica de la obra de ambos y explora sus coincidencias y divergencias.

Marxismo crítico en México... fue comentado el pasado miércoles bajo la certeza del esfuerzo de Gandler por liberarse del mencionado centralismo filosófico, para poder abordar otra vertiente del pensamiento moderno occidental: la crítica radical a las relaciones sociales existentes desarrollada fuera de los centros mundiales de poder, como la de Sánchez Vázquez y Echeverría.

La presentación fue en la librería Octavio Paz del FCE y participaron Julio Boltvinik, Marco Aurelio García y Gandler, moderados por Joaquín Díez-Canedo. García, además, con el apoyo del poeta Max Rojas, colaboró con el autor en la traducción.

Dos pensadores de relevancia mundial

Gandler asumió que su crítica radical al eurocentrismo filosófico y en otros ámbitos se ha consolidado. Por ello, en su prefacio finca una severa responsabilidad a los “errores fatales” del llamado centro y agrega que, si hubiera una esperanza contra la autodestrucción mundial, ésta no saldría de Europa, ni en lo práctico ni en lo teórico. Fue Boltvinik quien, por ejemplo, citó de ese prefacio:

“A contracorriente de lo que, aun en México mismo, se piensa, estamos profundamente convencidos que el eurocentrismo ‘filosófico’ y general –inseparable de la negación sistemática y colectiva de la brutalidad e irracionalidad sin límites de la propia historia reciente y de los pasados 500 años, por lo menos– es una de las razones principales del actual desastre que vive la humanidad a escala mundial.”

Pese a todo, dijo Gandler, tanto Sánchez Vázquez como Echeverría son dos de los pensadores más importantes de América Latina y a escala mundial. Inclusive consideró “un clásico” al primero.

“Mi estancia en México me ha cambiado mucho, espero que para bien”, dijo, y mencionó que ningún país como éste ha retomado los ideales de la Revolución francesa, pese a que suele subestimarse lo propio.

“El libro de Stefan Gandler –manifestó Boltvinik– constituye no sólo un homenaje a nuestros dos grandes pensadores, sino que enriquece enormemente el pensamiento marxista crítico en México. La residencia de Gandler en México es, como la de Sánchez Vázquez y Echeverría, de un gran valor para la izquierda mexicana.”

Aunque Habermas lo desconozca, la obra de Adolfo Sánchez Vázquez sigue su curso y, por ejemplo, este lunes primero de octubre será presentado su nuevo trabajo: Etica y política.

(La Jornada. 28 de septiembre de 2007. Cultura.

No hay comentarios: