viernes, 8 de mayo de 2009

¿Cómo surgió el virus de la influenza A(H1N1), llamada la nueva influenza?

El racismo en contra de los mexicanos se ha desatado en los Estados Unidos y en ninguna parte del mundo desean a los viajeros mexicanos.

Los equipos de futbol no quieren venir a jugar a México.
Los científicos mexicanos que estaban invitados a asistir a congresos internacionales estan siendo "des" invitados.

¿Pero tenemos la culpa los mexicanos?

No conocemos la ruta del virus de la influenza A(H1N1), llamado también la nueva gripe. pero los artículos científicos que se comenta aquí, de reciente aparición, indican que el sistema de producción de las granjas modernas pudo crear las condiciones para que cerdos amontonados unos en seguida de otros, sin libertad para caminar y buscarse libremente su sustento, débiles físicamente, pero admirablemente gorditos, fueron incubando generaciones de virus que ahora parecen haber pasado a los humanos.

los hechos ya se habían presentado en Estados Unidos, pero aún así, el Gobierno de México permitió el ingreso de esa clase de producción. La presencia de una empresa en La Gloria, Veracruz, es uno de esos casos.

Si ya estaba sucediendo en Estados Unidos, no hay razón para suponer que en México no sucedería lo mismo.

El primer artículo reseña observaciones sobre un tipo de virus que yo llamo el virus triple, de allí al virus de la influenza humana reciente la diferencia son dos genes del linaje estadounidense al linaje euroasiático.

Aquí van:

Tomado de: Vivek Shinde, Carolyn Bridges, et. A. , Triple-Reassortant Swine Influenza A (H1) in Humans in the United States, 2005-2009, The New England Journal of Medicine, 10.1056/M0a0903812.
El archivo en PDF se encuentra en: http://content.nejm.org/cgi/reprint/NEJMoa0903810.pdf

Según los autores el virus A(H1), que aquí llamaré simplemente como virus triple, que contiene genes de aves, humanos y porcinos emergió entre los cerdos de Estados Unidos hacia finales de los años 1990.




Una comparación de este virus triple con el de la influenza humana se presentará más adelante en la reseña de otro artículo.

Según los autores, entre humanos solamente había ocurrido transmisión esporádica y no sostenida, hasta abril de 2009.

Los autores reportan los casos de 11 pacientes con rango de edades de 16 meses hasta 48 años. Ellos contrajeron una enfermedad de tipo influenza desde diciembre de 2005 hasta los cuatro años siguientes.

En orden cronológico, los once pacientes, con sus edades, periodo de incubación y tipo de exposición a cerdos fue la siguiente:

Paciente 1, 17 años, estado de Wisconsin, diciembre de 2005, 3 días de incubación, contacto directo con un cerdo enfermo.

Paciente 2, 7 años, estado de Missouri, enero de 2006, no se sabe los días de incubación, no se reportó contacto con un cerdo.

Paciente 3, 4 años, estado de Iowa, noviembre de 2006, de 7 a 10 de incubación, contacto con un paciente que se sospecha estaba enfermo de influenza porcina.

Paciente 4, 10 años, estado de Ohio, agosto de 2007, 3 a 4 días de incubación, asistió a una feria y tuvo contacto directo con cerdos.

Paciente 5, 36 años, estado de Ohio, agosto de 2007, 3 a 4 días de incubación, asistió a una feria y tuvo contacto directo con cerdos.

Paciente 6, 48 años, estado de Ohio, agosto de 2007, 7 días de incubación, asistió a una feria pero no tuvo contacto directo con cerdos.

Paciente 7, 16 meses, estado de Michigan, agosto de 2007, 7 días de incubación, visitó una feria y estuvo a un metro de los cerdos.

Paciente 8, 2 años, estado de Iowa, noviembre de 2007, 1 a 10 días de incubación, vivía junto a una granja de cerdos y estuvo a un metro de ellos.

Paciente 9, 26 años, estado de Minnesota, enero de 2008, 9 días de incubación, visitó un mercado de animales vivos y estuvo a un metro de distancia de los cerdos.

Paciente 10, 14 años, estado de Texas, octubre de 2008, 3 días de incubación, visitó un granja de cerdos y trajo uno a su casa. Contacto directo.

Paciente 11, 3 años, estado de Iowa, febrero de 2009, 1 a 10 días de incubación, visitó un granja de cerdos propiedad de su familia. Contacto directo.

Todos los pacientes residían en el medio oeste o en el sur de los Estados Unidos.

Cinco de los pacientes tocaron los cerdos.
Tres de ellos estuvieron a una distancia aproximada de 1.83 metros.
Uno de los pacientes atendía una feria pero no visitó el área de los cerdos.
En el caso de otro de los pacientes no se conoció de exposición a los cerdos.
Uno de los pacientes estaba ligado a una persona que había tenido contacto directo con cerdos.


El segundo artículo es el que sigue:

Tomado de: Novel Swine-Origin influenza A (H1N1) Virus Investigation Team, Emergence of a Novel Swine-Origin Influenza A (N1N1) Virus in Humans, The New England Journal of Medicine, 10.1056/NEJM0a0903810.
El archivo en PDF se encuentra en: http://content.nejm.org/cgi/reprint/NEJMoa0903810.pdf


1. Virus de influenza conteniendo genes de humanos, porcinos y aves, han sido identificados en puercos en los Estados Unidos desde 1998 (1,2). Aquí lo llamaremos virus triple y en el artículo que reseño se refieren a el como: triple-reassortant swine influenza.
2. Doce casos de infección humana con tales virus fueron identificados en los Estados Unidos desde 2005 hasta 2009.
3. Del 15 de abril al 17 del mismo mes, de 2009, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por su nombre en Inglés), identificó dos casos de infección humana con influenza A de origen porcino, el virus era el H1N1, hoy conocido como A H1N1.
4. Para el 5 de mayo de 2009, habían sido identificados 643 casos de infección en humanos en México y Canadá.

Antecedentes
a. El 30 de marzo de 2009, en el Condado de San Diego, California, un niño de 10 años con asma (identificado como Paciente 1), padeción un súbito ataque de fiebre, tos y vómitos.
b. El 1 de abril, se aplicó al Paciente 1 una prueba de diagnóstico experimental que dio positivo para influenza A, pero negativo para subtipos H1 y N3.
c. El 15 de abril, el CDC recibió la muestra clínica del Paciente 1 y de su análisis identificó un nuevo virus de influenza A H1N1, de origen porcino.
d. El mismo día, el CDC notificó al Departamento de Salud Pública de California y se inició una investigación epidemiológica por parte de elementos estatales y locales de salud humana y de salud animal.
e. Se encontró que el virus aislado contenía genes del virus triple mencionado párrafos antes y dos genes que codifican neuraminidasa y una matriz de proteínas que fueron cercanamente relacionadas con genes de virus que habían sido obtenidos a partir de puercos enfermos en Eurasia, según resultados disponibles en el GenBank.
f. El 28 de marzo de 2009, en el Condado Imperial, California, una niña de 9 años (Paciente 2) sin relación epidemiológica con el Paciente 1, tuvo un ataque súbito de tos y fiebre. Dos días después, ella fue llevada a una clínica de atención externa que estaba participando en un proyecto de monitoreo de la influenza. Se recolectó un exudado nasofaríngeo
g. El Paciente 2 fue tratado con amoxicilina-clavulanato y tuvo una recuperación sin dificultades.
h. El exudado nasofaríngeo de la Paciente 2 fue enviado al Centro de Investigación Naval de Salud, en San Diego, donde el virus de la Influenza A no pudo ser identificaso. Se envió al CDC, y el 17 de abril fue por fin identificado como un virus A H1N1 de origen porcino. El genotipo del virus era similar al del Paciente 1.
i. El mismo día 17 de abril, ambos casos fueron reportados a la Organización Mundial de la Salud.
j. Las investigaciones epidemiológicas demostraron que ni el Paciente 1 ni el Paciente 2, parecía haber estado en contacto con cerdos.
k. Como parte de un protocolo establecido para esta clase de situaciones, el CDC notificó al estado y a los departamentos locales que iniciaran un monitoreo para detectar posibles casos de virus no tipificables como tipo A. En la literatura científica se le identifica como infección por S-OIV.
l. El CDC recomendó a los médicos que, al recibir pacientes con enfermedades respiratorias y fiebre muy alta, consideraran la posibilidad de diagnosticarlos como casos de la infección del virus nuevo.
m. También recomendó que se buscara la posible ruta del virus identificando lugares de residencia de las personas afectadas e historias de los viajes a tales áreas. Así como los contactos humanos de las personas enfermas en los siete días previos a la aparición de su enfermedad.
n. Además, se les pidió que tomaran exudados nasofaríngeos de los enfermos para ser enviados a los departamentos de salud locales y del estado.

Según el artículo científico que se relata aquí, el mapa de enfermos detectados, actualizado al 5 de mayo, es el siguiente:



El artículo que se está comentando aquí, presenta la siguiente comparación entre el virus que aquí hemos llamado triple y el virus humano H1N1 detectado en California. Las letras usadas sirven para identificar ocho tipos distintos de genes, que contienen el código para sintetizar respectivas proteínas, por ejemplo, HA es el gene con el código para la hemaglutinina, NS el gene para sintetizar una proteína no estructural, etcétera.

Puede verse que la diferencia entre ambos conjuntos de genes está en el virus triple tenía neuraminidasa del linaje porcino clásico norteamericano, mientras que el virus humano que nos está afectando ahora tiene neuraminidasa del linaje porcino euroasiático.

La otra diferencia es el gene M, que en el virus triple corresponde al linaje porcino norteamericano, mientras que en el virus humano actual es el gene del linaje porcino euroasiático.

No hay comentarios: