sábado, 28 de noviembre de 2009

HABILIDADES EN FÍSICA SEGÚN EL INSTITUTE OF PHYSICS DEL REINO UNIDO

Habilidades en física

En un documento actualizado en abril de 2009, intitulado: “The Physics Degree
Graduate Skills Base and the Core of Physics”
, el Institute of Physics, del Reino Unido, plantea las siguientes habilidades que debe tener todo egresado de una licenciatura en física en ese conglomerado de países.

Deseo hacer notar el carácter conciso del documento, que explica las habilidades de un físico en 790 palabras en el idioma Inglés, con 5774 caracteres.

La versión que yo presento en este blog contiene 644 palabras, con 4223 caracteres. Y es que para ser claros no hacen falta documentos kilométricos en donde la falta de claridad en las mentes de quienes pretenden exponer las ideas conduce al exceso de palabras y a la grandilocuencia.

¿Qué es el Institute of Physics?


El Institute of Physics (IoP en lo sucesivo) es una organización científica dedicada al incremento de la práctica, el entendimiento y la aplicación de la física. Su membresía se extiende por todo el mundo y afirma tener 36,000 integrantes. Es considerada como una de las organizaciones líderes en la comunicación de temas relacionados con la física, para todas las audiencias, con base en colaboraciones de especialistas.

Los puntos del Institute of Physics

El documento se llama “The Physics Degree (Graduate Skills Base and the Core of Physics)” y detalla las habilidades que debe tener un egresado de la carrera de física, sean de física, astronomía o astrofísica. El IoP espera que todos los programas de física acreditados cumplirán con el contenido del documento que plantea. Es el siguiente:

1.Los programas debe proporcionar experiencia positiva en física y alentar a los estudiantes a cultivar y mantener una curiosidad intelectual en la disciplina.
2.Existe un núcleo de la física planteado por el IoP, que llama “Core of Physics”, que plantea el conjunto de conocimientos obligatorios que los programas deben impartir, pero plantea que éste debe ser enriquecido considerablemente mediante materiales que reflejen el interés de cada departamento.
3.Incluye también un base de habilidades de cada graduado, llamado “Graduate Skills Base”. Éstas deben ser adquiridas por cada estudiante egresado de una carrera de física.
4.Estas habilidades se dividen en a) las que corresponden exclusivamente a la física, y b) las de carácter general.
5.Los programas de licenciatura deben incorporar lo que en el Reino Unido llaman un “project work” o una disertación, que en México traduciríamos como una tesis. Los programas de maestría deben incorporar un “extended projecto work”. Los objetivos de esos trabajos son discutidos en una sección que llaman “Project Work”.

Las habilidades en física comprenden lo siguiente:
1.Cómo abordar un problema de física y como formular su solución.
2.Cómo usar las matemáticas para describir el mundo físico.
3.Cómo planear, ejecutar y reportar los resultados de un experimento o investigación.
4.Cómo comparar los resultados los resultados del experimento con las predicciones teóricas.

Las habilidades generales, que también llaman transferibles, son las siguientes:

1.Habilidad en la solución de problemas. Formulación precisa de los problemas identificando los aspectos principales del mismo, así como confianza para elaborar diferentes enfoques para abordar los problemas con grado de dificultad progresivo.
2.Habilidad en la investigación. Se plantea que los estudiantes deben tener oportunidad de desarrollar habilidades para la investigación independiente. Obtener su información usando textos, o bien, otra literatura, recurrir a bases de datos y a Internet, además de la discusión con otros colegas.
3.Habilidades en la comunicación. Poder transmitir información compleja de manera efectiva por medio de documentos escritos, presentaciones o discusiones, con lenguaje técnico apropiado.
4.Habilidades analíticas. Comprensión de problemas complejos, entender e interpretar datos de forma precisa y construir argumentos lógicos, con análisis pormenorizado de sus elementos básicos.
5.Habilidades en la información tecnológica, llamadas “IT skill”, que se refieren al manejo apropiado de software, tales como la programación de lenguajes y paquetes, incluidos la preparación de documentos, búsqueda de información, cálculo numérico y manipulación de la presentación de datos.
6.Habilidades personales. Desarrollo de habilidad para trabajar independientemente, jpara usar sus iniciativas y organizarse a si mismo y a otros planteando fechas límite para la finalización de trabajos. Experiencia para trabajar en grupo y habilidad para interactuar constructivamente con otras personas.
7.Conducta ética. Los estudiantes deben tener apreciación de lo que constituye una conducta científica no ética y demostrar altos niveles de estándares éticos durante el trabajo dirigido a la obtención de su grado.

Mis comentarios:
Deseo hacer notar la importancia de la tesis en la terminación de los estudios de licenciatura, o de un trabajo escrito que podría llamarse tesina. En la Universidad de Sonora fue eliminado y varios estudiantes de excelente rendimiento en la licenciatura en física de la UNISON han optado por otra titulación distinta a la tesis, que suelen llamar como “titulación por promedio”. El resultado es que al realizar estudios en otros países, la ausencia de una tesis ha generado desconfianza en los encargados de tomar la decisión de aceptación o rechazo.

También deseo hacer notar el aspecto concreto de la conducta ética señalada en el punto 7, se trata de varios aspectos científicamente importantes, como son: a) cuidarse de corroborar los resultados para evitar errores y publicar mentiras, b) asegurarse de citar a las fuentes originales cuando existan reconociendo las aportaciones de otros, c) mantener un compromiso con la búsqueda de la verdad en los términos en que ésta se entiende en la ciencia, d) evitar copiar y reproducir los datos de otros para hacerlos pasar como si fueran propios, e) no pretender que se entiende un tema, o un concepto, cuando no es cierto, etcétera.

Yo añadiría otra consideración más: la necesidad de promover la investigación y la difusión científica en favor de la paz y priorizar el interés personal hacia aquellas actividades profesionales que sean las más favorables para la población, entre otras responsabilidades sociales de los egresados de las universidades públicas.

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