miércoles, 21 de febrero de 2007

PROPUESTA PARA NO APROBAR EL PEPA

15 de febrero de 2007, Hermosillo, Sonora, México

Propuestas sobre el Estatuto de Personal Académico
(Carta Abierta)


Comisiones de Asuntos Académicos y de
Asuntos Normativos del Colegio Académico
de la Universidad de Sonora.


La presente contiene mis propuestas sobre el contenido y posible aprobación del Proyecto de Estatuto de Personal Académico (PEPA).

Con base en las observaciones que se adjuntan a esta misiva, propongo:

1. No aprobar el contenido de PEPA que ha sido presentado en el sitio de Internet: www.uson.mx.
2. Definir áreas culturales de la Universidad de Sonora con base en las comisiones dictaminadoras existentes para que éstas, en contacto con los consejos directivos correspondientes, elaboren un contenido de un nuevo proyecto de estatuto que:
a. Inicie con un análisis y diagnóstico del EPA vigente desde 1985.
b. Lo actualice recuperando la experiencia acumulada durante 22 años de ejercicio en cada sección cultural.
c. Invite a académicos de alto nivel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que sean afines a la actividad académica específica de cada sección cultural y programe conferencias y reuniones con ellos para enriquecer lo señalado en los incisos (b) y (c) de este punto.
d. El concepto cultural de qué es y qué hace el personal académico, debería surgir de la discusión anterior para generar una exposición de motivos que contenga un verdadero mensaje académico, con el nivel adecuado para sustituir al generado en 1985 para el Estatuto vigente actualmente.
3. La actividad mencionada en el inciso (c), del punto 2, podría ser realizada por medio de una comisión mixta, donde participe el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, tal que se lleven a cabo las invitaciones pertinentes al personal académico de prestigio de la UNAM.
4. Se elimine el Capítulo V del proyecto por ser ilegal, y en su lugar, se diseñe un proceso de regularización del personal académico que ha sido contratado por retención o repatriación. Para este propósito se puede recuperar el conjunto de mecanismos que se utilizaron entre 1987 y 1992.
a. Este procedimiento debería respetar todos los acuerdos firmados con el sindicato titular del contrato colectivo del personal académico.
b. El Capítulo V debe ser sustituido por un sistema que trate en un plano de igualdad al personal académico que está siendo contratado mediante retención o repatriación, con aquél que ya está en la Universidad de Sonora y espera una oportunidad de plaza de tiempo completo.
5. Se elimine todo el contenido que lleva al Estatuto a competir con el Contrato Colectivo, y en particular, a generar las condiciones para un reglamento interior de trabajo de carácter unilateral. En particular, las cargas diferenciales del personal académico, no deben ser materia del futuro estatuto, como no lo son del actual.





Dr. Arnulfo Castellanos Moreno
Profesor Titular C
Departamento de Física de la
Universidad de Sonora




C.c.p. Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Sonora.
C.c.p. Consejo Divisional de la División de Ciencias Exactas y Naturales.
C.c.p. Jefatura del Departamento de Física de la Universidad de Sonora.
C.c.p. archivo personal.

No hay comentarios: