sábado, 2 de agosto de 2014

Los gasolinazos en México



Introducción

En esta contribución a mi blog voy a comparar los precios de la gasolina en México con los de Arizona, en las ciudades de Phoenix, Flagstaff y un punto intermedio ubicado en la carretera número 40. Las fechas se ubican entre el 28 de julio y el primero de agosto de 2014.

El motivo es que este sábado, 2 de agosto de 2014, sufrimos en México el aumento de la gasolina que podemos contabilizar como el número 21 de la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Ocurrió mientras en el congreso mexicano (cámara de senadores más cámara de diputados) avanzaba una reforma energética cuyas características no voy a comentar aquí, pero que es presentada a la población mexicana como “muy necesaria y urgente”, entre otras razones, porque así bajará el precio del litro de gasolina.

Algunas aclaraciones previas

No incluyo la gasolina más cara que vi, correspondiente a la empresa Mobil, porque ésta, además de gasolina, incluye en el líquido que expende un conjunto de sustancias que sirven para mantener limpios los inyectores de gasolina, la bomba que manda el combustible desde el tanque y también los ductos por donde avanza. También incluye una colección de catalizadores que mejoran la calidad de la combustión y su rendimiento.

En cambio, en México ocurre lo contrario, la gasolina es adulterada antes de venderla al público, y como todos los usuarios sabemos, los litros no son tales, pues a veces son menos del 80% de la cantidad que la bomba expendedora marca. Se puede consultar la siguiente dirección:


Al parecer, la gasolina mexicana suele ser adulterada, como se puede leer, también, en la siguiente dirección:


Si esto es así, podría tratarse de una sustancia química que se utiliza para lavar la ropa en las tintorerías: me refiero al percloroetileno. Pero en mi opinión, ésta es una afirmación que requiere ser corroborada con el estudio del espectro de absorción de muestras tomadas al azar en varios sitios expendedores de este combustible. Algunas propiedades simples del percloroetileno se listan en la dirección siguiente:

Los datos obtenidos y convertidos a pesos mexicanos por cada litro de gasolina

Hasta el primero de agosto de 2014 el precio de la gasolina en México fue la siguiente

El litro de la gasolina más barata era de $12.23 (moneda mexicana) y de $13.11 (moneda mexicana) la más cara. La primera es de 87 octanos. La segunda es de 91 octanos.
Al día siguiente subió de precio.

El dato que sigue corresponde a un centro expendedor en la ciudad de Phoenix Arizona





Los precios están en dólares por cada galón, pero hice la conversión y encontré las siguientes cantidades en pesos por cada litro:
La gasolina que tiene 87 octanos, como la Magna de México, cuesta 3.399 dólares por cada galón y son $11.72 pesos mexicanos por cada litro.
Una gasolina de 89 octanos, que en México no tenemos, cuesta 3.499 dólares por cada galón y son $12.06 pesos mexicanos por cada litro.
La gasolina de 91 octanos, como la Premium de México, cuesta 3.599 dólares por cada galón y son $12.41 pesos mexicanos por litro.

El resultado es que la gasolina mexicana estaba entre 4% y 5% más cara en México que en ese sitio de Phoenix.

En opinión de personas residentes de Arizona, Flagstaff es la zona más cara de ese estado. Allí la gasolina sí estaba ligeramente más cara.
Encontré:
El precio por litro para la gasolina de 91 octanos fue de $13.24 contra $13.11 en México.
El precio por litro de la gasolina de 87 octanos fue de $12.41 contra $12.23 en México.
Ésta es la foto del principio de esta contribución:

En el punto intermedio entre ambas ciudades el precio de la gasolina también estaba más barato que en México. Situado en la carretera número 40 hallé:
El precio por litro para la gasolina de 91 octanos fue de $12.41 contra $13.11 en México.
El precio por litro de la gasolina de 87 octanos fue de $11.72 contra $12.23 en México.
Foto DSC_2163


En términos de sueldos. El trato es extremadamente desigual

Ya que a nuestros dirigentes se les ha ocurrido aplicarnos los precios de gasolina de los Estados Unidos, sería bueno que consideraran nuestros sueldos. Como se hace ver en la siguiente dirección, los salarios mínimos en aquel país son 7 veces superiores a los de México:

Mi experiencia personal es la siguiente: con título de doctorado, investigación publicada en revistas internacionales con doble arbitraje anónimo, capacidad para impartir al menos quince asignaturas teóricas distintas de la Licenciatura en Física, capacidad para impartir al menos cuatro asignaturas teóricas del Postgrado en Nanotecnología de la Universidad de Sonora, autor de más de cien programas de radio de difusión científica, gano lo mismo que un recién egresado del Bachelor Degree en Physics de los Estados Unidos.



No hay comentarios: