El proyecto de EPA de la autoridad universitaria pretende la siguiente condicionante en su nuevo estatuto:
“ARTÍCULO 32. Los Profesores Investigadores con categoría de titular tendrán bajo su responsabilidad, fundamentalmente, las LABORES DE INVESTIGACIÓN EN SU DISCIPLINA, sin menoscabo de su participación en labores de docencia y extensión, para lo cual deberán cumplir como mínimo con las siguientes actividades: ...” (las mayúsculas son mías)
La frase que resalto parece verdad de perogrullo, pero considero que es fundamental eliminarla por las razones esgrimidas en la siguiente cita. Está tomada del libro de
Jeff Schmidt, “Disciplined Minds”, Rowman & Littlefield Publishers, Inc. (Boston 2000)
En la pag. 175-179, dice lo siguiente acerca de los físicos, pero es aplicable a cualquier científico:
“El sistema se protege a si mismo mediante la formación de gente con 'saber cómo' en lugar de gente con 'saber por qué'.”
“El sistema está acondicionado para producir sirvientes, no críticos, y es exitoso en esto en parte por la propagandización de una cultura de la ciencia que es fundamentalmente acrítica. La naturaleza acrítica de esta cultura se revela claramente por los valores de aquéllos que al practicar una actividad científica, deciden y sienten qué trabajo es más relevante. En esta cultura, importan los físicos que cuidan de los detalles técnicos pero no cuestionan la ideología y el marco social en el cual están trabajando , o quienes obtienen fórmulas o números pero no desarrollan un sentimiento intuitivo acerca de la física de los problemas sobre los cuales ellos trabajan. Tales físicos no se ven a si mismos como técnicos sirvientes acríticos que atienden las necesidades del complejo universidad y corporativo militar, sino que se ven como físicos haciendo su trabajo que es 'útil'. En esta cultura, son raros los físicos que se comprometen en el examen crítico de su campo y de su papel en la sociedad. Estos son vistos como personas que hacen trabajo menos útil, e incluso no se les considera como parte legítima de su campo. Así, en la Universidad de California, en Berkeley, al físico profesor Charles Schwarts se le negó el pago de un estipendio extra después de que había enfocado su investigación a la publicación de estudios sobre el rol social de la física. Un director de la Universidad explicó la negativa al jefe del departamento mediante una carta marcada como 'ESTRICTAMENTE CONFIDENCIAL'”.
EL COLEGIO HERODES DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA
Hace 4 semanas
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