viernes, 1 de diciembre de 2006

EL PESO DE LA HISTORIA

Dicen algunos que la historia no sirve y que no vale la pena perder el tiempo con ella. Entre ese tipo de opinadores se encuentran ciertos ideólogos del sistema de competencias. Asumen estos señores que se deben ocupara de la historia únicamente aquellos a quienes les compete, es decir, los historiadores.
En la Universidad de Sonora encontraron discípulos que prestos eliminaron cualquier planteamiento de índole histórico de los planes de estudio que tuvieron oportunidad de modificar, al tiempo que la derecha interesada en ocultar su pasado la reducía todo lo posible en los planes de estudio de los niveles básicos de la educación pública del país.
Pero, cómo pesa la historia. Cómo pesa el pasado dictatorial y autoritario en México.
A todo lo largo de la vida independiente de México sólo hemos conocido dictaduras, algunas apenas sustentadas en hegemonías pasivas; a todo lo largo y ancho de la patria se reproducen las dictaduras locales, los caciques, los gobernantes enriquecidos al amparo del poder y, algunos, incluso verdaderos criminales. Esos aspectos se reflejan en todos los ámbitos de las organizaciones públicas y privadas, incluyendo los espacios educativos.
Hoy los principales halcones de Estados Unidos reconocen que han perdido la guerra contra el pueblo de Irak; ellos creyeron poder burlar las enseñanzas del pasado y las constantes del pasado los pusieron en su lugar. El ex presidente Richard Nixon escribió en "LA VERDADERA GUERRA La tercera guerra mundial ha comenzado..." que la guerra contra el pueblo de Vietnam se había perdido "en los corredores del Congreso, en las salas de consejo de las grandes empresas, en los despachos de los ejecutivos de las fundaciones, en las salas de redacción de los grandes diarios y en los estudios de las emisoras de televisión." Así como "en los salones de Georgetown, en los estudios de la gente distinguida de Nueva York y en las aulas de las grandes universidades." En la opinión pública pues, aunque sólo menciona los sectores que para él eran importantes. El gobierno "mexicano" insiste en ganar su guerra particular contra el pueblo de Oaxaca, y contra todo el país. La historia también lo pondrá en su lugar.

No hay comentarios: