lunes, 8 de enero de 2007

Efemérides del 8 de enero de 2007

Efemérides del 8 de enero.
El 8 de enero de 1942 nace el físico teórico inglés Stephen Hawing. Conocido por sus trabajos sobre gravedad cuántica, radiación de hoyos negros, entre otras aportaciones. Actualmente enfermo de la enfermedad de Lou Gehrig y confinado a una silla. Autor del libro: La Historia del Tiempo.

El 8 de enero de 1891 nace Walther Bothe. Físico alemán que desarrolló métodos de detección de electrones emitidos durante el paso de rayos X por materiales. Su técnica sirvió para demostrar la conservación de la energía y el momento en las interacciones atómicas. En 1929 estudió rayos cósmicos y demostró que eran partículas con masa. Esta clase de contribuciones le valieron el premio Nobel en 1954. Fue el primero en observar las radiaciones que luego fueron identificadas como los neutrones en 1931. Construyó el primer ciclotrón alemán en 1943 y se afirma que un error de medición suyo sobre propiedades del grafito ayudó a retrasar y disuadir la investigación de la bomba atómica alemana durante la segunda guerra.

El 8 de enero de 1888 nace Richard Courant, matemático de origen alemán que después vivió en Estados Unidos. Compañero de William Hilbert en Gotinga, trabajo sobre cálculo variacional, métodos de diferencias finitas para la solución de ecuaciones diferenciales, superficies mínimas y ecuaciones en derivadas parciales. Es muy conocido por su autoría de libros clásicos sobre métodos matemáticos de la física y cálculo diferencial e integral.

El 8 de enero de 1905 nace el filósofo de origen alemán, que después vivión en los Estados Unidos, Carl Gustav Hempel. Fue integrante del grupo de la escuela de Berlín que desarrolló las ideas del positivismo lógico, teoría filosófica que subyace sobre varias interpretaciones de la física cuántica.

El 8 de enero de 1587 nace el astrónomo Johannes Fabricius, quien probablemente fue el primero en observar las manchas solares. Como era hiriente para los ojos la observación directa del sol, desarrolló una cámara oscura sobre la cual proyectar la imagen del sol para estudiarlo. Murió cuando tenía 29 años de edad.

No hay comentarios: