martes, 4 de mayo de 2010

¿Derechos de los estudiantes en la Universidad de Sonora?

Hace más de 18 años se impuso la ley 4 en la Universidad de Sonora y aunque una cantidad importante de profesores ya se habituaron a ella, vale la pena tener presente el grado de deformación que ésta ha generado en la Universidad.

Justo cuando se acerca la semana de exámenes ordinarios y de llenado de calificaciones, la administración busca presionar a los maestros con una maniobra que demuestra su falta de tacto y su concepto de los estudiantes. Pegan en las paredes un cartel en el que “le informan” a los estudiantes que tienen derecho a recibir sus calificaciones a tiempo.





Dicho de otra manera, lo que es un problema administrativo se pretende resolver con un gasto inútil de papel, de tinta, de tiempo de diseñadores y también de personal encargado de pegar el cartel por toda la Universidad de Sonora.

Sería bueno dejar de tratar a los estudiantes como menores de edad. Si de derechos se trata, conviene recordar a todo mundo que antes de que fuera impuesta la ley 4, los estudiantes tenían los siguientes derechos:

La mitad del consejo directivo de cada departamento eran alumnos, la otra mitad eran maestros y allí se aprobaba o rechazaba la programación de profesores y se elegía al Coordinador de dicho departamento. A eso ahora se le llama Jefe de departamento.
Eran la tercera parte del Consejo Universitario, que era la máxima autoridad de la Universidad de Sonora, elegía al Rector, conocía y aprobaba el presupuesto de la institución y resolvía en última instancia sobre los problemas que se presentaban. Otra tercera parte eran los maestros y otra más eran los coordinadores (actuales jefes de departamentos).

Aquéllos sí eran derechos. Los de ahora son maniobras carentes de tacto político y de don de gentes para llevar los asuntos administrativos.

1 comentario:

Wences dijo...

Hola,

Interesante tu blog. Me gustaría que le echases un vistazo al mío y me dijeses qué opinas:
http://findestemundo.blogspot.com/

Muchas gracias.