lunes, 5 de julio de 2010

Lástima Margarito. Las tortibecas en la Universidad de Sonora




Enrique Velázquez se ha convertido en el Johnny Latino de la Universidad de Sonora y ha llenado de Margaritos la institución.




Como en el programa de hace 20 años, en el que un conductor de televisión abusaba de la buena fe de un hombre paupérrimo para hacer su show, Enrique se ha burlado de la inocencia de cientos de profesores que juntaron todos los papeles y llenaron todos los trámites para solicitur las famosas becas al desempeño académico, mejor conocidas como tortibecas.

El viernes 2 de julio, casi a las 16 horas de éste, que fue el último día laborable antes de salir de vacaciones, la oficina de Jhonny Velázquez, perdón, Enrique Latino, no tampoco. ¡Bueno! El caso es que desde la Secretaría General Académica de la Universidad de Sonora, se envió un "Boletín Informativo Unison" en el que se informaba a todos los Margaritos, corrijo, profesores de la Universidad de Sonora, que no habría beca para todos porque de los 350 millones otorgados en el 2009 por la cámara de diputados, solamente se habían aprobado 100 millones para el 2010.

En un arranque de precisión tecnocientífica, el señor Latino (¡no! la Secretaría pues) incluyó en su comunicado una liga al documento de la cámara de diputados que comprueba la veracidad de su dicho.

Si, efectivamente, así es, como al final podrán consultar Ustedes en la imagen que inserté en esta contribución. Nada más que se trata del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 y ese documento se aprobó el 13 de noviembre de 2009 y apareció publicado el 7 de diciembre de 2009. Mientras que el señor Secretario tuvo a bien informarnos del impacto del mismo ¡207 días después!

Durante más de seis meses, Enrique Velázquez trató a los profesores de tiempo completo como Margaritos en el programa de Johnny Latino, todo a nombre de la Universidad de Sonora.

Todo mundo pensó que haciendo tortiactividades para conseguir tortipapeles lograría los tortipuntos necesarios para alcanzar alguno de los tortiniveles del sistema de becas al desempeño académico.

Seguramente informado por la tesorería, la contraloría y la oficina de planeación de la Universidad de Sonora, el Secretario General Académico guardó silencio. Obviamente, toda la administración central estaba enterada de que el procedimiento en el que se encontraban enfrascados los profesores, las secretarías, las copiadoras, los jefes de departamentos y las comisiones dictaminadoras, era casi completamente inútiles, pues solamente una fracción pequeñísima de solicitantes sería beneficiada.

Para evitar la molestia generalizada, y que nadie dijera que no se les avisó, el comunicado fue enviado casi a las cuatro de la tarde, del día previo al periodo vacacional.

Así fue como durante doce meses se bailó la pirinola en la Universidad de Sonora como en el programa de Margarito y Johnny Latino.

El 29 de enero de 2010, con la convocatoria para el "Programa de Estímulos al Desempeño", ganamos el derecho a concursar. Igual que Margarito.




Durante las siguientes semanas se juntaron todos los papeles y se llenaron todos los formatos. Tiempo dedicado a eso, gasto de servicio de cómputo, maquinaria informática enfocada a ese fin, secretarias gastando papel y tiempo en las constancias, jefes de departamento reportando actividades, comisiones dictaminadoras (así les digo yo) aplicando sus sesudos conocimientos a asignar puntos.

Como Margarito, fuimos pasando la primera prueba: ayudar a una señora a pasar una calle llena de tráfico. Y luego la segunda prueba: ganarle a un niño a jalar una cuerda. Todo bien, el proceso del concurso continuaba. Se siguió gastando papel en
comunicarle a cada quien su nivel. ¡Cientos de cartas!

Entonces llegó la tercera prueba: hacer fuego con dos palitos en menos de 30 segundos. El día 2 de julio llegó, pasó la mañana, el mediodía y parte de la tarde. Solo entonces, con la Universidad casi desierta, las oficinas de la administración central cerradas y unos cuantos bobos (como yo) trabajando, llega el comunicado que decía: ¡LÁSTIMA MARGARITO!



Claro que nadie de la administración dice nada sobre otro rubro que también viene en esa página 116 a la cual nos envía la liga indicada en el comunicado: ¿para qué son, o para quiénes son, los 400 millones de pesos del rubro "Fondo para el Reconocimiento de Plantilla de las Universidades Públicas Estatales (fondo de concurso. Incluye programa de estímulos y carrera administrativa"?

O sea que hay estímulos a la carrera administrativa. Es decir, hay cuatro veces más apoyo para estimular a los administrativos.

¿Cómo se usa ese dinero, quién y cuándo lo convoca y cuál es el procedimiento para asignarlos?

Pues no sabemos, como tantas cosas en la Universidad de Sonora, donde la cadena de agravios crece hasta amenazar con cerrar el Centro de Desarrollo Infantil para asignar a los niños a muchas guarderías potencialmente ABC-s.

Ganado por los universitarios está. Con la cabeza agachada nos merecemos eso y más. Plenamente dispuestos para servir a Usted, al público y a mi abuelita.


El presupuesto de la federación está en: www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2010.pdf

Dos de los programas de Margarito Pérez y Jhonny Latino lo encuentran en:

http://www.youtube.com/watch?v=SvkqCNB6XRw
http://www.youtube.com/watch?v=4xwabSVc1Kw&feature=related



No hay comentarios: