domingo, 27 de junio de 2010

Los próximos terrenos que perderá la Universidad de Sonora pertenecen al espacio del Centro de Desarrollo Infantil

Cuando regresemos de vacaciones, en agosto de 2010, encontraremos disminuida el área de juegos de los niños de muchos profesores y trabajadores de la Universidad de Sonora.

En la confluencia de la calle Colosio con la calle Galeana se abrirá un espacio para facilitar el acceso de los automóviles que transitan por la primera para que tomen la segunda.

¿El pretexto? Facilitar el acceso de los padres a dejar a sus hijos y a recogerlos al medio día.

¿El precio? El espacio para juegos de los niños.

Obviamente los universitarios ignoramos si lo que se piensa hacer es legal. Sabemos que en su Artículo 9 la ley orgánica de la Universidad de Sonora establece que “...Los bienes inmuebles podrán desincorporarse del servicio a que se encuentran destinados mediante declaraciones de la Junta Universitaria y del Colegio Académico aprobadas por las dos terceras partes, cuando menos, de la totalidad de los miembros de cada organismo, caso en el cual los bienes desincorporados quedarán sujetos a las disposiciones del derecho común.”

Creo que eso no sería ningún problema, basta que el Rector lo proponga en cualquier reunión del Colegio Académico para que éste lo apruebe por unanimidad.

El espacio que será, o quizá ya fue, cedido al Ayuntamiento de Hermosillo es el que aparece en las fotos que siguen:




El espacio que será cedido a su majestado el automóvil se ve enseguida a la derecha


En la siguiente se aprecia mejor


La lógica es simple, primero son los automóviles, los niños son después. Es lo mismo que hizo el Gobernador de Sonora saliente, quien mandó destruir la guardería “Beatriz Velasco de Alemán” para abrir espacio al puente a desnivel que ha sido bautizado como “el puente 2010” porque por abajo pasan 2 000 y por arriba pasan 10.
Ver en mi blog: http://fisicahistoriayasuntosuniversitarios.blogspot.com/2009/06/el-estado-cede-su-obligacion-los.html

Aparte de la reducción del espacio de los niños, nos encontramos dentro de otra lógica: la reducción paulatina de los terrenos de la Universidad de Sonora, como es el caso de la Plaza Zubeldía, que adecuadamente es documentada por el Historiador Miguel Castellanos Moreno, ver por ejemplo:
http://historiadelauniversidaddesonora.blogspot.com/2010/03/paso-paso-avanza-la-destrucion-de-la_15.html

La explicación histórica del origen de esa plaza también se debe a Miguel Castellanos Moreno y puede encontrarse en:
http://www.bublegum.net/hisunison/26197/LA+GRAN+PLAZA+UNIVERSITARIA*.html

No hay comentarios: