viernes, 5 de marzo de 2010

Protestas estudiantiles en los Estados Unidos

Debido a lo exageradamente altas de las colegiaturas que cobran las universidades de los Estados Unidos, el 4 de marzo de 2010 se realizaron protestas estudiantiles en 32 campus de universidades de ese país.

En general, los medios de comunicación evitaron mencionar estas manifestaciones de inconformidad, lo cual no significa su inexistencia, ni el esperado proceso de extinción que intentan acelerar desde los principales medios de comunicación.

Sitios como el siguiente:
http://www.huffingtonpost.com/leah-finnegan/march-4-live-blog-student_b_485509.html
presentan una serie de relatorías de los hechos y muestran que los estudiantes están acostumbrados a sus propios sistemas de comunicación, mismos que le permiten mantenerse en contacto, informando, promoviendo y organizando sus protestas por medio de mensajes en teléfonos celulares y recursos como los blogs y el twitter.

El silencio de los medios ha dejado sin cubrir las protestas en la Universidad de California San Diego, Universidad de California Irvine, Universidad de California Santa Cruz y Universidad de California Davis, quienes estructuraron un Día de Acción que llamaron: “Student Day of Action”. Una foto de las protestas se presenta enseguida y varias de ellas pueden ser encontradas en:
http://www.huffingtonpost.com/2010/03/03/california-crisis-live-br_n_484765.html




Por ejemplo en la Universidad de California Santa Cruz, el 4 de marzo a las 5 de la tarde fue bloqueada la entrada principal al campus, evitando la entrada de los automóviles, aunque quienes protestaban se dispersaron minutos después para continuar con las protestas el viernes 5 de marzo. Según el sitio: http://studentactivism.net/, dos autos trataron de entrar cuando los estudiantes bloqueaban la entrada, resultando herido uno de ellos. En este mismo sitio se afirma que el 4 de marzo se habrían celebrado más de 100 eventos de protestas en 32 estados distintos de los Estados Unidos.

Los estudiantes se quejan de las colegiaturas tan altas, de los recortes presupuestales y de la discriminación racial. La dirección presentada anteriormente muestra videos de las protestas.

Estas protestas estudiantiles no surgen de la nada ni son sorprendentes, así se infiere de la entrada del 28 de mayo de 2009 a este blog. Misma que titulé: “Las universidades de los Estados Unidos están en crisis”. Lo que escribí ese día puede ser contactado directamente en la siguiente dirección:
http://fisicahistoriayasuntosuniversitarios.blogspot.com/2009/05/las-universidades-de-los-estados-unidos.html
En ella relaté que según Robert M. Berdahl, en ese país se estaban privatizando las universidades que antes habían sido públicas. Mencioné datos que permiten afirmar que en el supuesto país de las oportunidades se había convertido a la educación superior en una generadora de desigualdad y mencioné el caso concreto de la Universidad de Arizona, donde la “Junta de Gobierno” del sistema de tres universidades de ese Estado había decidido aplicar recortes presupuestales a todo aquello que ellos consideraron exótico. La música, por ejemplo.

No hay comentarios: